Cincuenta años en la protección de patentes

Desde WIPO se promueve el compromiso para innovar en tecnologías ecológicas

El 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, exactamente a 50 años de la entrada en vigor del Convenio de la World Intellectual Property Organization (WIPO), y volvió a ser una ocasión propicia para reflexionar acerca del valor que la Propiedad Intelectual tiene en el desarrollo de la música, las artes y la innovación tecnológica. Desde las entidades que bregan constantemente por la protección de los derechos de propiedad intelectual se sostienen los ideales que en 1970 marcaron el inicio de una era de conductas que acompañen el cuidado de la creatividad y de combate contra el contrabando, la falsificación y la piratería marcaria.

Según los registros de WIPO en 2019 hubo un incremento leve en innovación de tecnologías vinculadas al medio ambiente, por lo que el director general de la organización, Francis Gurry, reclamó que se dé un empuje a la tecnología ecológica en la lucha contra el cambio climático. Por eso se decidió que 2020 apunte a que se busquen innovaciones para un futuro verde apoyando el Tratado de Cooperación en materia de Patentes en cuatro categorías: la producción de energías alternativas, especialmente, renovables; tecnologías de conservación de la energía; el transporte ecológico, y la generación de energía nuclear.

Para Francis Gurry, “el cambio climático tiene consecuencias de gran envergadura para todos nosotros y la innovación en los sectores de la tecnología ecológica será esencial para hacer frente a este desafío global. Pido a las instancias encargadas de la formulación de políticas, las empresas, las instituciones académicas, los inventores y las inventoras de todo el mundo que trabajemos juntos para dar un fuerte empuje a la innovación en el ámbito de la tecnología ecológica que satisfaga las necesidades de la época en la que vivimos”.

WIPO 1.jpg   WIPO 2.jpg