Comercio Ilícito

El comercio ilegal es una fuente de ingresos marginales que perjudican a todos los habitantes del país y al gobierno. No genera impuestos y eso reduce los recursos para realizar obras públicas, mejorar la educación, la salud y la seguridad. Al mismo tiempo, genera trabajo no registrado. Está íntimamente relacionado con el crimen organizado, el contrabando, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y la evasión impositiva. Todos esos fondos que genera en forma ilegal retroalimentan el mercado delictivo. Comprando productos ilegales no se obtiene ningún beneficio: es un ahorro momentáneo que rápidamente se traduce en falta de garantía del producto, falta de controles sanitarios, incremento de la inseguridad y de inversiones del Estado.

 

comercioilicito.jpg

Colaboración Público-Privada

El jueves 20 de diciembre de 2018 se realizó una presentación de la Asociación Civil Antipiratería Argentina (ACAA) frente a autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación para exhibir los resultados de estudios que muestran la evolución del Comercio Ilegal y el contrabando en el país. Durante dos horas se mostraron los gráficos que revelaron las cifras vinculadas con el tráfico ilícito de cigarrillos y teléfonos celulares, entre otros productos, por la Argentina. Se realizó un análisis de cuáles son las zonas del país que están más afectadas y acerca de cómo va creciendo el delito de falsificación, piratería marcaria y contrabando. Además, se marcaron cuáles son los puntos de frontera nacionales más calientes, según los últimos relevamientos realizados por las autoridades y por organismos privados para que se puedan diagramar programas de control.

Ver informe 2018

 

foto_1.jpg   foto_2_1.jpg  foto_3.jpg

 

Consejos de Compra:

Compradores

- Siempre adquirir productos en locales confiables y habilitados.

- Siempre solicitar factura de compra, es la herramienta para poder reclamar por el producto.

- Observe que las leyendas sean legibles y con sus números de registro y certificados de salud.

- Examine la calidad del envase y su envoltorio, observe que el nombre y logo de la marca no tengan errores.

 

Clientes

- Marca Registrada marcaregistrada.jpgIndica que el producto adquirido cumple  con las garantías de calidad y salubridad.

- Controle el origen de la mercadería que está adquiriendo con la factura y procedencia.

- No adquiera productos cuyas marcas sean similares a las originales debidamente registradas.

- Compre siempre productos con factura que avale su adquisición, no corra riesgos de perder la mercadería.