Comercio ilegal, un delito que atraviesa todo el país

En el primer Espacio de Diálogo de 2021 se habló desde pesca a contrabando por fronteras

Con la participación de socios de la Asociación Civil Antipiratería Argentina y representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de distintas provincias, se desarrolló el primer Espacio de Diálogo de 2021, de manera virtual.

El orador principal fue el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Fabián Hryniewicz, quien resaltó que “lamentablemente ya no hablamos de comisión contra el comercio ilegal, sino de comisión contra la ilegalidad, porque a esta altura ya estamos casi frente a un estado paralelo, sobre todo en zonas de frontera”.

Hryniewicz destacó que el contrabando de cigarrillos continúa siendo muy grande, aun con las desventajas cambiarias que hoy ofrece la Argentina y reconoció que “las fuerzas de seguridad hacen lo que pueden, en la Argentina y en toda América Latina, por algo que se repite: la ilegalidad no tiene consecuencias judiciales”. Además, señaló que existe un mayor grado de violencia y que hay nuevas modalidades para el contrabando y fraude fiscal.

En la segunda parte del evento virtual, Claudia Fernández, Presidente de Cámara de Comercio y Otras Actividades de Ushuaia, hizo una detallada presentación acerca del preocupante panorama de la pesca ilegal dentro de los límites del Mar Argentino. Y coincidió en que la falta de sanciones contribuye a que continúe creciendo la depredación.

En el cierre, el presidente de ACAA, Sergio Piris volvió a reclamar por las fiscalías especializadas, con funcionarios judiciales que entiendan sobre comercio ilegal, piratería marcaria y contrabando, para poder avanzar de manera más rápida en el combate contra esos delitos.

foto_1_0.png

foto_2_0.png

foto_3.png