Conclusiones del foro, Entre Ríos 8/9/2015

Todas las conclusiones del foro contra el comercio ilegal, realizado en Paraná, Entre Ríos 8/9/2015

El Comercio Ilegal, en todas sus modalidades (falsificación marcaria, contrabando, tráfico de armas, piratería, industria espuria, conexiones clandestinas, instalaciones de saladas y saladitas), es un flagelo mundial de tal magnitud que en los foros económicos internacionales se lo ha tipificado como una nueva forma del crimen organizado.

Este fenómeno ha erosionado de tal forma a la sociedad que requiere la atención de todos los sectores.

El mapa del Comercio Ilegal que elabora CAME ha servido como denuncia para conocimiento de todos y sacudir a quienes tienen competencia en su eliminación.

A los consumidores de los productos y servicios ilegales más allá de un aparente beneficio económico los degrada, ya que los hace cómplices del delito.

La mercadería del comercio ilegal se constituye en un deterioro de los servicios esenciales del Estado (salud, educación, justicia, vivienda, etc.), ya que elude todas las exigencias fiscales. En la mayoría de los casos son el resultado del trabajo esclavo, la trata de personas, la explotación infantil y la piratería del asfalto.

El mantero o vendedor ilegal es la cara visible de una cadena del comercio ilícito, siendo él también víctima del crimen ya que es explotado sin ningún tipo de contención humana. Los argumentos falsos que justifican su existencia carecen de todo componente ético ya que no existe razón alguna para reducir a las personas a una moderna versión de esclavitud. En todo caso si el fenómeno responde a problemas sociales, habrá que atenderlo con remedios sociales eficientes, siendo esta una tarea inherente del Estado.

 * Con los casos ejemplos demostrados se puede concluir que el tránsito de mercadería ilegal sirve como prueba para establecer futuras rutas de estupefacientes, como así también constituirse en fuente de financiamiento para otros delitos. 

Los operativos que se realizan para combatir el comercio ilegal solo son efectivos si se llevan a cabo con la intervención de todos los organismos de control y seguridad, locales, provinciales y nacionales.

Se hace necesario una fuerte campaña de concientización orientada a la sociedad para esclarecer sobre el tema y requerir una actitud de acompañamiento en la lucha contra este delito.

En un estado de derecho el camino idóneo para esta problemática es el reclamo y la intervención de la justicia.

En los últimos años la Venta Ilegal ha crecido en forma alarmante, de continuar esta proyección en pocos años desaparecerán miles y miles de PYMES con el daño que ello significa para la sociedad toda y el desfinanciamiento del Estado.

Este espacio de debate, reflexión y conclusiones se desarrolló con la participación de todos los actores involucrados en la solución de la problemática, con el objetivo que tenga continuidad en el tiempo y proponiendo la constitución de un FORO ENTRERRIANO PERMANENTE DE LUCHA CONTRA LA VENTA ILEGAL.