Jornada de capacitación en San Salvador de Jujuy

Miembros de ACAA participaron de un encuentro de la Mesa Nacional por el Comercio Legal.

Ante una destacable concurrencia, la Mesa Nacional por el Comercio Legal participó el martes 17 de septiembre de un seminario que se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de la provincia de Jujuy. Representantes de la Asociación Civil Antipiratería Argentina y de los ministerios de Seguridad y de Justicia de la Nación formaron parte de los paneles, en los que también expusieron funcionarios del Poder Judicial local y de Salta.

La jornada comenzó con la introducción por parte del Coordinador del Programa Nacional de Criminalística de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, licenciado Santiago del Carril; el Director de Relación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Agustín Esnal, y del presidente de la ACAA, Enrique Caride. Más de cien personas, entre efectivos de Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y funcionarios judiciales de la provincia, escucharon las sucesivas disertaciones.

Caride resaltó “el compromiso parejo del sector público y privado para encarar un trabajo eficiente en la lucha contra el comercio ilegal”. Y destacó que “cada capacitación es una oportunidad para que todos continuemos aprendiendo e intercambiando conocimientos”.

El segundo panel de la tarde estuvo compuesto por el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Enrique Lello Sánchez; la jueza del Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta, Marta Liliana Snopek; el Fiscal Federal de Jujuy, Federico Zurueta, y la Prosecretaria Letrada de la Procuración General de la Nación, Mariela Palese. Entre los cuatro se refirieron a los roles de los jueces y los fiscales en el combate contra el comercio ilegal, el contrabando y la falsificación marcaria. 

Luego de un break, ejecutivos de las empresas que conforman ACAA expusieron para que los presentes adquieran herramientas que los ayuden no sólo a determinar el origen de productos que puedan encontrar en operativos y allanamientos sino también para saber si se trata de elementos originales, apócrifos o falsificados. Los representantes de Massalin Particulares, British American Tobacco, Akapol (Poxipol, Poxiran y La Gotita, entre otras marcas), Oakley, Adidas, Nike y RayBan brindaron tips para que los miembros de las fuerzas de seguridad puedan actuar con eficiencia.

noti_sep_4_2.png