La Justicia, actor clave para el comercio legal

Expertos argentinos e internacionales participaron de un Espacio de Diálogo.

Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito judicial y de seguridad de la Argentina y de otros países de América, se llevó a cabo el Espacio de Diálogo “Justicia, actor clave en el combate contra el comercio ilegal y para la defensa de la propiedad intelectual”, en el que hubo plena coincidencia sobre la necesidad de que los gobiernos de todo el mundo hagan un esfuerzo conjunto para combatir el comercio ilícito. Además, se resaltó que es importante que los castigos para los delitos vinculados a la piratería marcaria y a la propiedad intelectual sean más contundentes porque de otro modo las organizaciones criminales los toman como costos fijos.

El primer expositor del Espacio de Diálogo fue el Fiscal Penal Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Federico Díaz Villalba, quien destacó las complicaciones que muchas veces se producen en la investigación de delitos de falsificación marcaria y respondió a las consultas de los asistentes al evento, que se desarrolló de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. A continuación, el Presidente de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, y el Secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, coincidieron en reclamar un compromiso mayor y profundo de los actores de la Justicia, de la sociedad civil y de la política para generar las herramientas imprescindibles para combatir el comercio ilegal. También hicieron foco en las penas previstas para los delincuentes.

A su turno, desde México, Oscar González Aguilar subrayó las similitudes de su país con la Argentina y con el resto de los países de la región, “más allá de que nosotros contamos con una legislación probada, aunque es cierto que no se lleva a cabo tanto como lo deseamos”. Enseguida se sumó al diálogo desde Brasil Rodrigo Días, legal advisor del US Department of Justicia, quien reclamó una mayor sinergia entre naciones para que la lucha contra el comercio ilícito y la piratería sea más eficiente. Y lo siguieron, también desde la ciudad de Sao Paulo, Blaine Freestone, agente del FBI en el programa Hacking Informático y Propiedad Intelectual Internacional, y Om Kakani, International Computer Hacking & Intellectual Property Adviser, quienes aconsejan endurecer las penas para combatir la piretaría. Además, explicaron cómo se trabaja para proteger la propiedad intelectual en los Estados Unidos, a través de un abordaje nacional, más allá de que cada estado cuente con funcionarios locales. También señalaron que “las ganancias obtenidas a partir de la piratería y del incumplimiento de las normas de propiedad intelectual son grandes y muchas veces sirven para financiar al terrorismo. Lo ven como negocios fáciles y rentables porque las sanciones judiciales son bajas o directamente inexistentes”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Sergio Piris, quien agradeció a los disertantes y aseguró que “vamos a seguir denunciando los delitos que veamos, porque es nuestro compromiso y también continuaremos realizando estos eventos para aportar nuestro conocimiento sobre piratería, contrabando y comercio ilegal”.

foto_1_1.jpg

foto_2_2.jpg

foto_3_0.jpg

foto_4.jpg

foto_5.jpg