La Justicia mendocina recibió a socios de ACAA

Jueces, fiscales y personal de Gendarmería participaron de una jornada de capacitación

Con la presencia de representantes de la Justicia Federal y de personal de Gendarmería, la Mesa Nacional para el Comercio Legal de la República Argentina realizó el martes 28 de mayo una nueva jornada de capacitación acerca de prácticas de fraude marcario, contrabando y comercialización ilegal de mercadería.

El evento, que se llevó a cabo en el salón de actos de la Cámara Federal de la provincia de Mendoza, comenzó con las palabras de bienvenida de Enrique Caride, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, quien destacó que “sabemos que enfrentamos una batalla difícil, pero hay que darla y para eso contamos con herramientas efectivas. De todos modos, estamos convencidos de que sin la interacción entre la parte pública y la privada es imposible hacer cualquier actividad para frenar el comercio ilegal”.

Inmediatamente después, Sebastián Garat, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, reveló que pocas horas antes había recibido un mensaje del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para resaltar la importancia de la jornada de trabajo que estaba comenzando. “Acá estamos en defensa del trabajo de los argentinos -señaló Garat-. El sector privado hace importantes aportes porque muchas veces tiene mayor conocimiento que el sector público respecto de las características de los fraudes que se realizan en cada industria”.

Luego de las presentaciones, fue el turno de la exposición de Nahir Oliva y Noelia Zulueta, representantes del Instituto de Desarrollo Comercial de Mendoza, quienes describieron las actividades que realiza la entidad en la provincia y también subrayaron el valor de la colaboración público-privada en todas las acciones que encaran.

Por último, en el primer bloque también expusieron el juez federal Marcelo Garnica y el fiscal Fernando Alcaraz para describir sus roles en los procesos y las investigaciones. Ambos funcionarios hicieron hincapié en la importancia de contar con denuncias para que la Justicia pueda accionar de manera efectiva frente al comercio ilegal y el fraude marcario.

Durante la segunda parte de la jornada, representantes de empresas de diferentes industrias que forman parte de la Asociación Civil Antipiratería Argentina les detallaron a los asistentes cuáles son las maneras de diferenciar rápidamente los productos legales de los falsificados y explicaron cuáles son los principales caminos que utilizan los contrabandistas para ingresar ilegalmente al país.