Misiones recibió a la Mesa por el Comercio Legal

Importante jornada de Capacitación con funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad en Posadas

“Es impresionante escuchar a los expertos en terrorismo internacional cuando aseguran que Hezbollah envía enormes remesas de dinero desde Ciudad del Este hacia otras partes del mundo. Y eso es parte de lo que se recauda a través del contrabando y la venta ilegal en la región. De todos modos, sigue siendo difícil concientizar a la ciudadanía para que también lo piense de esa manera”, señaló Enrique Caride, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina (ACAA) en la apertura de la capacitación que llevó a cabo este jueves la Mesa Nacional por el Comercio Legal en Posadas.

La jornada, que contó con la presencia de miembros de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de funcionarios judiciales provinciales se realizó en el salón de eventos del Centro de Capacitación y Gestión Judicial. Luego de la presentación de Caride, tomó la palabra Sebastián Garat, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación.

El tercer orador fue el fiscal federal Carlos Rívolo, quien se refirió al rol del fiscal en el nuevo proceso penal con respecto a la investigación de delitos vinculados con el comercio.

noti_sep_5_2.png

El seminario fue organizado con el objetivo de acercar herramientas que contribuyan a combatir el fraude marcario, el contrabando y la comercialización ilegal de productos y servicios, que sumados, provocan pérdidas por más de 125 mil millones de pesos anuales, por impuestos que no recauda el fisco. Los asistentes recibieron consejos para la identificación de productos falsos por parte de representantes de Massalin Particulares, British American Tobacco, Nike, Adidas, Reebok, Chanel, Ray Ban, Poxipol, Poxilina, La Gotita y Puma.

La Mesa Nacional por el Comercio Legal, que está conformada por organismos públicos y privados, se constituyó en 2018 y genera reuniones en diferentes ciudades para atender la problemática de cada región y para aportar elementos que contribuyan a eliminar la comercialización ilegal de productos y servicios.

“Hoy se estima que el comercio ilegal, en todo el mundo, mueve un trillón de dólares por año y es una preocupación que une a casi todos los países. Afortunadamente, en la Argentina se están haciendo acciones que apuntan a combatir este flagelo, y para eso es muy importante el trabajo mancomunado del sector público con el privado”, definió Caride.

noti_sep_5_3.png