Nuevo Comité Federal de Lucha contra el contrabando

Fue creado por resolución del INPI, y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron la Resolución Conjunta 9/2019 para la creación del Comité Federal de Lucha contra el Contrabando y la Falsificación de Marcas y Designaciones para el tratamiento de cuestiones políticas, técnicas y operativas relativas a la lucha contra el contrabando, los delitos complejos y las actividades ilícitas asociadas.

Según la resolución, el Comité debe estar integrado por un representante titular y un suplente de los siguientes organismos: Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina. Además, se invita a la Administración Federal de Ingresos Públicos a adherir al Comité Federal.

Según la resolución, el Comité deberá: Establecer los procedimientos y mecanismos adecuados para tornar aún más efectiva la prevención y lucha contra el comercio ilegal, la fabricación, el comercio y tránsito transfronterizo de mercaderías piratas o con marcas falsificadas y el contrabando de mercaderías en general.

Promover campañas de sensibilización de la población acerca del efecto nocivo que provoca el consumo de mercaderías piratas o falsificadas, tanto a la economía en general como a la seguridad o salud del consumidor o usuario en particular.

Promover programas de educación dedicados a resaltar el valor que representa para la sociedad el comercio lícito, así como el daño económico y social que causa el comercio ilícito.

Proponer programas de capacitación destinados a los agentes de organismos oficiales que por sus funciones pudieran contribuir a la prevención y lucha contra la fabricación, el comercio y el tráfico transfronterizo de mercaderías piratas o con marcas falsificadas.

Proponer el dictado de las normas que resulten necesarias a los fines de dar cumplimiento con los objetivos perseguidos.

Articular la participación de los organismos que integran el Comité a través del intercambio de información y la capacitación interinstitucional.

Y diseñar un plan estratégico a través del cual llevar adelante las funciones previstas por esta norma.

Además, en su articulado, la Resolución prevé la invitación a los sectores privados para recibir asistencia técnica específica en aquellos casos que pudieran requerirse.